Talgo saldrá a bolsa del 7 de mayo

Fecha: 23/04/2015

Fuente: elmundo.es

 

Talgo se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo a un precio de entre 9 y 11,5 euros por acción, que supone valorar al fabricante ferroviario entre 1.231 y 1.574 millones de euros. 

 

La compañía que preside Carlos de Palacio colocará en el mercado a través de una oferta pública de venta (OPV) un paquete de unos 67 millones de acciones, equivalentes al 49,5% de su capital. 

 

Este porcentaje valora el importe de la OPV en entre 609 y 779 millones de euros, en función de la banda indicativa de precios fijada para Talgo en el folleto explicativo de la operación, que ya ha recibido la pertinente aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

 

La OPV de Talgo se dirige a inversores cualificados, nacionales y extranjeros, por lo que no reserva tramo alguno para particulares. 

 

La salida a Bolsa de Talgo sucederá a las de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), y a la de Naturhouse, prevista para mañana viernes 24 de abril. A ellas está previsto que sucedan en los próximos meses la de Cellnex Telecom (Abertis Telecom) y la de Testa, filial de patrimonio de Sacyr. 

 

El fabricante de trenes cuenta con el Santander, JP Morgan y Nomura Internacional como entidades coordinadoras de la operación, y con Rothschild como asesor.

 

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad de Pegaso Rail International, un 'holding' del que Trilantic Capital Partners tiene un 63% del capital, la familia Oriol otro 20,3% y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, el 16,2% restante. 

 

En el accionariado del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló desde que hace un par de años tomara una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos. 

 

Cuando el pasado mes de mayo la empresa anunció su intención de salir a Bolsa, su presidente, en un comunicado, destacó esta decisión como un "paso muy importante" en la historia de más de siete décadas de la compañía, que confía "fortalecerá su posición para el crecimiento continuo y el éxito futuro".

 

Expansión internacional

 

Talgo está desde 2007 inmerso en su estrategia de expansión internacional, gracias a la cual actualmente logra del exterior la mayor parte de sus ingresos. En 2014, la compañía facturó 384 millones de euros y registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones.

 

La compañía suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad, si bien está ampliando sus productos hacia trenes regionales. 

 

En 2012, presentó el 'Avril', su tren capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros gracias a una nueva disposición de los asientos. 

 

En cuanto al negocio internacional, Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32.

 

Uno de los más destacados frutos de esta expansión en el exterior es la consecución a finales de 2011 del histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina. Se trata de un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más. La compañía ya entregó el pasado mes de diciembre la primera unidad tal como se establecía en el contrato. 

 

Hace unas semanas Talgo logró otro contrato con Arabia Saudí, un pedido de seis trenes AVE, por importe de 200 millones de euros, que la Saudi Railways Organization (SRO) destinará a cubrir la conexión entre Riad y la ciudad de Damman. 

 

Asimismo, recientemente firmó un acuerdo con el grupo turco Albayrak en el marco de su estrategia de entrar en Turquía, un mercado que considera "muy importante", dados los proyectos ferroviarios de Alta Velocidad previstos en el país. 

 

Talgo cuenta con una plantilla de 1.735 empleados, con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazajistán), además de oficinas en distintos países del mundo (Estados Unidos y Alemania) y oficinas comerciales en India Brasil, Emiratos Árabes.

 

Archive