El Economista
La firma de capital privado MCH junto al fondo portugués Exporer participado por Caixanova han vendido su participación en Nutricafés, tercer fabricante de café en el mercado luso. El comprador, el grupo Massimo Zanetti, ha desembolsado 74,5 millones de euros por la totalidad de la compañía, es decir, ha pagado un múltiplo de entre 8 y 9 veces/ebitda. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, por lo que la transacción se cerrará de forma definitiva durante la segunda quincena de septiembre.
MCH adquirió Nutricafés en el año 2006 a través de su segundo fondo, del que sólo conserva una pequeña participación en Talgo, tras la colocación del fabricante de trenes el pasado año. De hecho, la firma fundada por José María Muñoz y Jaime Hernández Soto se encuentra inmersa en el proceso de captación de fondos para su cuarto vehículo, del que ya ha realizado el primer cierre con 200 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista el pasado mes de junio. El cierre definitivo se producirá, previsiblemente, después de verano con 300 millones.
A través de este fondo, MCH ha realizado ya dos adquisiciones. La primera de ellas fue la compra del 35 por ciento de Jeanlogia, firma especializada en tecnología para optimizar el acabado textil, que realizó a principios de año. La segunda operación que realizó fue la compra de Brasmar, especializada en el negocio del pescado congelado, que adelantó este diario hace un par de meses.
Respecto a Nutricafés, tiene una cuota de mercado del 9 por ciento en Portugal y del 22 por ciento si sólo se tiene en cuenta la capital, Lisboa, mientras que en el de cápsulas cuenta con un 37 por ciento en el país. En el año fiscal correspondiente a 2015 obtuvo una facturación de 34,1 millones de euros, mientras que el beneficio bruto ascendió a 19,5 millones de euros.
A través de esta adquisición, Massimo Zanetti reforzará su presencia en el mercado luso, así como en el español. De hecho, con la compra de Nutricafés se quedará con una fábrica que desarrolla sus productos también para distribuirlos en España. Massimo Zanetti que opera en Portugal a través de Segafredo tendrá un 14 por ciento de cuota de mercado. Para financiar esta adquisición, el grupo ha pedido un crédito.
En palabras del socio senior de MCH, Andrés Peláez, ‘Nutricafés es un claro ejemplo de empresa líder en Portugal, con un equipo directivo que ha sido capaz de implementar una estrategia sólida incluso durante la crisis económica mundial. Por este motivo, la compañía se ha situado en el punto de mira de numerosas compañías internacionales del sector para desarrollar su expansión por la Península Ibérica. Deseamos todo lo mejor a Nutricafés en su nueva etapa’.